Banco de temas

Estos son los temas de interés del Grupo de I+D en Forensia Digital, si quieres sumarte a alguno de ellos puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

Desarrollo de una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales (InFo-Lab UFASTA)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Desarrollo de una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales”, del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA), realizando tareas de colaboración en el estudio, diseño e implementación de normas de ciberseguridad en infraestructuras críticas industriales. Plan de trabajo: a) Colaborar en el estudio de las normas técnicas de ciberseguridad factibles de ser aplicadas en infraestructuras críticas industriales. b) Colaborar en el diseño de esquemas de evaluación de riesgos de seguridad informática en sistemas de automatización industriales. c) Colaborar en el ciclo de desarrollo de una guía de una guía para el abordaje de incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas industriales. d) Elaborar documentos que registren el trabajo realizado en los puntos anteriores.

Pruebas de experimentación sobre ObEForensics

Realizar un protocolo de experimentación con muestras ficticias, respondiendo a preguntas de competencias y formulando un informe.

Colaborador para el desarrollo de KeywordFinder

KeywordFinder es una aplicación que permite buscar palabras claves simultáneamente en diferentes archivos PDF. Está escrita en Electron + Vue.js.

Seguridad & Auditoría

Análisis e implementación de seguridad informática en: máquinas virtuales, equipos servidores, en servicios de active directory.

Desarrollo de herramientas de análisis inteligente de extracciones forenses (InFo-Lab UFASTA)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Desarrollo de herramientas de análisis inteligente de extracciones forenses” del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA) realizando tareas de colaboración en el estudio, diseño e implementación de algoritmos orientados al procesamiento automatizado de evidencia digital. Plan de trabajo: a) Colaborar en el estudio de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, en particular su aplicación al ámbito de la justicia. b) Colaborar en el diseño de interfaces de usuario para entornos de procesamiento de lenguaje natural distribuidos, siguiendo una arquitectura cliente/servidor. c) Colaborar en el ciclo de desarrollo, implementación e implantación de herramientas orientadas a entrenar modelos de NLP. d) Elaborar documentos que registren el trabajo realizado en los puntos anteriores.

Backup y Resguardo

Pruebas de concepto de diferentes configuraciones de backup en máquinas virtuales, con procesos de recuperación, según protocolos estándard.

Desarrollo de herramientas de análisis inteligente de extracciones forenses (InFo-Lab UFASTA)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Desarrollo de herramientas de análisis inteligente de extracciones forenses” del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA) realizando tareas de colaboración en el estudio, diseño e implementación de algoritmos orientados al procesamiento automatizado de imágenes. Plan de trabajo: a) Colaborar en el estudio de técnicas de procesamiento de imágenes, visión artificial e inteligencia artificial, en particular su aplicación al ámbito de la justicia. b) Colaborar en el diseño de algoritmos de inteligencia artificial para procesamiento de imágenes y video. c) Colaborar en el ciclo de desarrollo, implementación e implantación de los algoritmos y/o modelos de inteligencia artificial desarrollados. d) Elaborar documentos que registren el trabajo realizado en los puntos anteriores.

Dispositivos de Comunicación

Pruebas de experimentación en Router Mikrotik: cocumentar y experimentar con la configuración de un Mikrotik RB951G-2hnD.

Herramientas Forenses

Pruebas de experimentación en herramientas de uso libre (análisis forense de correos electrónicos). Pruebas de experimentación en herramientas licenciadas con acceso desde UCASAL (análisis forense de celulares e imágenes)

Inteligencia Artificial en FPGA (Info-Lab UFASTA)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Inteligencia Artificial en FPGA”, del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA) realizando tareas de estudio, diseño e implementación de algoritmos a medida en dispositivos FPGA. Plan de Trabajo: a) Colaborar en el estudio de técnicas de diseño e diseño e implementación a medida en los dispositivos FPGA. b) Colaborar en el diseño de algoritmos de inteligencia artificial para procesamiento de imágenes y video en dispositivos FPGA. c) Colaborar en el estudio y pruebas de nuevas técnicas de síntesis desde lenguajes de alto nivel y en técnicas digitales avanzadas. d) Colaborar en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial para procesamiento de imágenes y video en dispositivos FPGA. e) Elaborar documentos que registren el trabajo realizado en los puntos anteriores.

Estudio de la Vulnerabilidad Informática de Aplicaciones

Analizar la seguridad informática de una aplicación para dispositivos móviles considerando 5 enfoques: software, hardware, estructura de datos, conectividad e interfase de usuario.

Marco Legal y Regulatorio de Herramientas de Analítica de Datos

Abordar el estudio de las normas nacionales e internacionales que se aplican (o deberían aplicarse) en el uso de herramientas de analítica de datos.

Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense (UFASTA, UNMdP, UCASAL)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense", del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA), Facultad de Ingeniería de UCASAL y Facultad de Ingeniería de la UNMDP realizando tareas de colaboración en el estudio, diseño e implementación de normas de ciberseguridad e informática forense en Laboratorios Periciales Informáticos Judiciales y extrajudiciales. Plan de trabajo: a) Colaborar en el estudio de las normas técnicas de ciberseguridad factibles de ser aplicadas en laboratorios periciales informáticos. b) Colaborar en el diseño de esquemas de evaluación de riesgos de seguridad informática y seguridad de la información en laboratorios periciales informáticos. c) Colaborar en el ciclo de desarrollo de una guía que integre el sistema de gestión de calidad y de seguridad de la información. d) Elaborar documentos que registren el trabajo realizado en los puntos anteriores.

Diseñando Estrategias de Cuidado en la Convivencia Digital (Info-Lab UFASTA)

Integrarse al equipo de desarrollo del proyecto “Diseñando Estrategias de Cuidado en la Convivencia Digital", del InFo-Lab, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (sede Universidad FASTA) y la Dirección de Niñez y Juventud de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, colaborando en el relevamiento, análisis y desarrollo web front end de los sitios del proyecto y del laboratorio. Se requieren conocimientos de CSS, Html, Scrum y Git. Es deseable conocimientos de: Bootstrap, JQuery, C# y JavaScript. Plan de trabajo: a) Colaborar en el análisis de la adaptación del sitio “Internet Sana” a dispositivos móviles. b) Colaborar en el diseño de las interfaces del Sitio “Internet Sana”. c) Colaborar en la programación de funcionalidades específicas y definidas por el equipo de desarrollo. d) Colaborar en la definición de Planes de Calidad y Casos de Testeo. e) Colaborar en la elaboración de Manuales de Sistema.

DigiLab 2021

Laboratorio de Forensia Digital

UCASAL