Nuestros proyectos

Trabajamos desde distintas áreas y con actores de diferentes universidades

2023 - 2024
Activo

REGISTRO SEGURO DE EVIDENCIAS DIGITALES CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

En el ámbito de la Justicia, tiene un valor primordial el carácter de admisibilidad de la evidencia, entendiendo por tal a las condiciones de integridad, confidencialidad y confiabilidad que debe tener un elemento de prueba en un juicio, del cual depende -en última instancia- la sentencia del juez. Estos criterios se respetan en un procedimiento procesal denominado Cadena de Custodia (CdC) que actualmente cuenta con elementos registrales en papel, para el monitoreo constante de la evidencia como un conjunto de eventos que establecen la trazabilidad de esta en todo momento, pues identifica donde y quien tiene bajo su responsabilidad dicho elemento de prueba. La admisibilidad de la evidencia exige estrictos controles sobre su acceso y uso para evitar una alteración dolosa y allí es donde es posible recurrir a las tecnologías de Blockchain para agregar a este registro las condiciones de seguridad e inalterabilidad que requiere la justicia. Para responder a esta problemática, se conforma un equipo de trabajo entre la empresa JUSTECH que aportará lo necesario para el desarrollo de la arquitectura de software, y la Facultad de Ingeniería de la UCASAL que a través del Grupo de I+D+i de Forensia Digital pone a disposición de la empresa la base de conocimiento experto en el tratamiento de la evidencia digital y el modelo de negocio de la CdC; así como en el estudio teórico-práctico y la aplicación de la tecnología Blockchain y contratos inteligentes en el proyecto de referencia. El proyecto fue presentado a la convocatorio 2023 de "Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software" de la Fundación Sadosky, siendo seleccionado para financiamiento a partir de un plan de trabajo de 12 meses, vinculando a la empresa JUSTECH, la UCASAL y la FUNDACIÓN SADOSKY en el compromiso de desarrollo del software para el Registro Seguro de Evidencias Digitales con Tecnología Blockchain. (https://solucionesinnovadoras.fundacionsadosky.org.ar/proyectos-seleccionados-en-2023/ )

2023 - 2023
Resultados

PROTECCIÓN DIGITAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Si bien hoy los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son nativos digitales y asimilan con mayor rapidez el uso de las TICs, no perciben los riesgos y vulnerabilidades que presenta el sistema. Así, como adultos debemos brindar herramientas para que puedan aprender cómo conocerse, vincularse y comunicarse virtualmente de modo seguro. En este proyecto acompañan a la Facultad de Ingeniería, el Observatorio para la Protección de la Infancia de la UCASAL y la organización GROOMING ARGENTINA, en un trabajo integrado para el acompañamiento y enseñanza de los NNA sobre el uso seguro del ciber espacio y además la concientización de los ciberdelitos que los pueden afectar.

2022 - 2023
Resultados

AF-FB: ESTUDIO DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS APLICADAS AL ANÁLISIS FORENSE DE LA RED SOCIAL FACEBOOK CON PROCESOS DE RECOLECCIÓN BAJO EL ESQUEMA OSINT

En el presente proyecto se abordará el estudio formal y riguroso de los procesos de las herramientas y metodologías aplicadas al análisis forense de evidencias digitales obtenidas de la red social Facebook. El objetivo del presente proyecto se plantea en términos de generar un estudio comparativo de las herramientas y metodologías relacionadas a la citada red social Facebook, así como la propuesta de una Guía de Actuación para el Análisis Forense de dicha red social. Otras metodologías de análisis técnico se aplicarán para identificar las características técnicas y operativas propias de las herramientas forenses de aplicación en la recolección y análisis de la evidencia digital obtenida de la red social indicada. Se aprovechará el espacio de estudio Para abordar conjuntamente el estudio de la aplicación de técnicas de OSINT (Open Source INTelligence) que permitan la detección temprana de amenazas por medio del rastreo de información en Facebook Para el desarrollo del proyecto se trabajará de integradamente con el Grupo de Investigación Telsaf (Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Sistemas de Alta Frecuencia) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, conformando un equipo interinstitucional para el abordaje de problemáticas relacionadas con la ciberseguridad de las redes sociales.

2022 - 2023
Resultados

BC-CDC: MODELO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE BASADA EN LA NUBE PARA EL REGISTRO SEGURO DE EVIDENCIAS DIGITALES CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

En el ámbito de la Justicia, tiene un valor primordial el carácter de admisibilidad de la evidencia, entendiendo por tal a las condiciones de integridad, confidencialidad y confiabilidad que debe tener un elemento de prueba en un juicio. Estos criterios se respetan en un procedimiento procesal denominado Cadena de Custodia (CdC) que actualmente cuenta con elementos registrales en papel, para el monitoreo constante de la evidencia como un conjunto de eventos que establecen la trazabilidad de esta en todo momento, pues identifica donde y quien tiene bajo su responsabilidad dicho elemento de prueba. Para estudiar esta problemática, se conforma un equipo de trabajo entre la Facultad de Ingeniería de la UCASAL que a través del Grupo de Forensia Digital, pone a disposición la base de conocimiento experto en el tratamiento de la evidencia digital y el modelo de negocio de la Cadena de Custodia; y el CIDS, Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Sistemas de Información de la UTN – Facultad Regional Córdoba, cuyo laboratorio de Blockchain aporta la experiencia, trayectos formativos y de investigación especializados en las tecnologías de redes Blockchain y contratos inteligentes.

2022 - 2023
Resultados

PRE-CERT: PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ANÁLISIS FORENSE DIGITAL DEL DIGILAB

En el contexto judicial, la obtención de la evidencia digital debe realizarse respetando principios forenses primordiales: evitar la contaminación, actuar metodológicamente y mantener la cadena de custodia. El proyecto parte de las definiciones conceptuales y de procesos definido en el proyecto “PROSICSI: PROPUESTA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL LABORATORIO DE FORENSIA DIGITAL”, en el que se trabajo en las definiciones del Sistema Integrado de Gestión de Calidad para el Laboratorio de Informática Forense DigiLab. En esta segunda etapa, se propone avanzar con la puesta en valor del laboratorio, mediante el desarrollo e implementación de los procesos principales del análisis forense, ajustándolos a las normas de la serie ISO/IEC 27000 pertinentes al caso. Y así garantizar un servicio adecuado y suficiente, tanto a terceros como a instancias internas de la UCASAL que así lo requieran. Este proyecto se integra a la propuesta de investigación de UFASTA y UNMP que trata sobre el estudio de una Guía Técnica para la implementación de la calidad en sistemas de gestión de laboratorios forenses judiciales y extrajudiciales, tomándose como caso de estudio el DigiLab de la UCASAL.

2021 - 2022
Resultados

AED-BIGDATA: APLICACIÓN DE E-DISCOVERY PARA EL ANÁLISIS FORENSE DE BIG DATA

Estudio formal y riguroso de los procesos de E-Discovery. Proyecto en desarrollo conjunto con el Grupo de Investigación en software inteligente y convergencia tecnológica GISIC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia

2021 - 2022
Resultados

SEG-INF BIG DATA: ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN HERRAMIENTAS DE ANÁLITICA DE DATOS

Estudio de la vulnerabilidad de las herramientas de analítica de datos, atendiendo a cuestiones de riesgo crítico, privacidad de los datos y resguardo de la información. Proyecto en desarrollo conjunto con el Grupo de Investigación en Derecho Público y TIC de la Facultad de Derecho y el Grupo de investigación en software inteligente y convergencia tecnológica GISIC de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Católica de Colombia.

2021 - 2022
Resultados

PROSICSI: PROPUESTA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL LABORATORIO DE FORENSIA DIGITAL

Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Seguridad de la Información para el Laboratorio de Informática Forense DigiLab. Proyecto en desarrollo conjunto con el Grupo de Investigación Info-Lab de la Universidad FASTA y el Grupo de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

2021 - 2021
Resultados

PLAN DE AUDITORÍA VOTO ELECTRÓNICO

Propuesta de un plan de auditoría del sistema de Voto Electrónico de la provincia de Salta. Proyecto a cargo del Ing. Sergio Appendino y un equipo de docentes e investigadores de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL.

2020 - 2021
Resultados

DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE FORENSIA DE IoT

La tarea de un perito informático cada día es más necesaria y de suma importancia en los casos de investigación criminal en los que intervienen las tecnologías informáticas. Esta avanza a un ritmo muy acelerado y cada vez existen más dispositivos tecnológicos que se interconectan entre si y pueden brindar información muy valiosa. Este es el caso de Internet de las cosas, conocida como IoT, y el análisis forense de evidencia digital en los que intervienen estos dispositivos requiere de la implementación de un laboratorio específico que cuente con todos los componentes de software y hardware necesarios para la práctica forense. Este trabajo describe el proyecto de creación de un laboratorio de esas características, que permita realizar pruebas de vulnerabilidad de la seguridad informática, así como definir guías de procedimientos periciales para estos nuevos componentes que conforman la evidencia digital.

2020 - 2021
Resultados

ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CALIDAD EN UN LABORATORIO DE FORENSIA DIGITAL - UCASAL

La instalación y puesta en marcha de un laboratorio de forensia digital requiere que el mismo se ajuste a condiciones, criterios, procedimientos y demás características que exigen las normas de calidad, respecto a aquellos ámbitos en los que se trabaja con evidencias y/o artefactos probatorios del ámbito de la justicia. Desde ese enfoque es necesario estudiar el estado del arte, para identificar aquellas metodologías, normas y herramientas que permiten implementar la calidad como componente sustancial de un laboratorio en el que se procesen evidencias digitales.

2020 - 2020
Resultados

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS SEMÁNTICAS A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA ONTOLOGÍA PARA UN MODELO DE SEGURIDAD DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Este proyecto se integra a la investigación denominada "Ontología para la construcción de un modelo de seguridad y privacidad de la información en facturación electrónica para PYMES en transacciones en tiempo real en la nube" a cargo del Grupo de Investigación de Software Inteligente y Convergencia Tecnológica TELSAF, del Centro de investigaciones de la Facultad de Ingeniería (CIFI) de la Universidad Católica de Colombia. El objetivo principal es la elaboración de un prototipo software de transacciones en tiempo real en la nube. Desde la UCASAL, el Grupo de Investigación colaborará en la generación del modelo ontológico que formalice los requerimientos de seguridad y privacidad de la información en facturación electrónica para PYMES en transacciones en tiempo real en la nube.

2017 - 2019
Resultados

APLICACION DE TECNOLOGÍAS SEMÁNTICAS A LA FORENSIA DIGITAL, ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA ONTOLOGÍA SEMÁNTICA APLICADA A SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN DIGITAL DE OBJETOS COTIDIANOS (IOT)

A partir de los resultados logrados en el proyecto de investigación sobre "Aplicación de las Tecnologías Semánticas a la Forensia Digital, Etapa 1", en el que se desarrolló una ontología para marcar la trazabilidad de un correo electrónico que oriente el análisis forense de este dispositivo, así como la formulación de un protocolo de actuación para la realización de análisis forense en correos electrónicos, se pretende abordar ahora el estudio de los SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN DIGITAL DE OBJETOS COTIDIANOS, más conocidos como "Internet de las Cosas", desde el punto de vista de la forensia digital, recurriendo también a la ingeniería ontológica como marco de referencia.

CREACIÓN DEL LABORATORIO DigiLab

Espacio creado para la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías, herramientas y métodos relacionados a los procesos forenses digitales, y al estudio de la factibilidad de su aplicación.

2015 - 2017
Resultados

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS SEMÁNTICAS A LA FORENSIA DIGITAL, ETAPA 1

Considerando la vinculación interdisciplinaria de la Informática y las Ciencias Jurídicas, se propone trabajar en el área de la Forensia Digital, particularmente mediante el empleo de la ingeniería ontológica para estudiar un conjunto de problemas básicos que puedan ser tratados y expresados eventualmente a través de una ontología, partiendo de la definición de un contexto tecnológico y jurídico-legal inmerso en la problemática regional de Salta. El trabajo de investigación propone la aplicación de tecnologías semánticas para generar un contexto de análisis de la evidencia digital que permita una visión integrada, sistemática y orientada al sujeto. En esta primera parte se abordará el estudio y diseño de una ontología semántica, que luego será desarrollada y validada en la etapa siguiente del proyecto.

2011 - 2013
Resultados

APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS, PROCESOS Y TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS INFORMÁTICAS

El presente proyecto propone estudiar y definir las metodologías, procesos y técnicas más adecuadas para la realización de pericias informáticas en el ámbito de la Justicia de la Provincia de Salta

01/08/2023 - 30/11/2024

SIGySI-LIF: Validación del Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense - SIGySI-VAL

El presente proyecto es una continuación del proyecto denominado “SIGySI-LIF: Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense”, y se formula con la intención desarrollar actividades complementarias al proyecto original que permitan la construcción e implementación de la Guía Integrada en el Laboratorio de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, Departamento Judicial Mar del plata y del DigiLab de la FI-UCASAL., con el objeto de, mediante esta validación de la implementación se obtenga una Guía modelo que permita tanto su implementación en Laboratorios de Informática Forense judiciales como extrajudiciales. El actual proyecto toma el producto del Proyecto SIGYSI-LIF, destinado al estudio e incorporación de las normas de Ciberseguridad y Seguridad de la Información en un Sistema Integrado y las guías ya desarrolladas por este equipo: Guía Técnica para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense, la Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el proceso penal (aprobada por Res PG 483/16) y la Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Institución/es Colaboradora/s del proyecto: - Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería - FI-UFASTA. Grupo de investigación en Informática Forense. Instituciones co-ejecutoras del proyecto: - Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires - MPBA - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería - FI-UNMDP. Departamento de Ingeniería Industrial. Grupo de investigación y extensión “Mejora continua, Calidad y Medio Ambiente” - Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería - FI-UCASAL. Grupo de investigación y desarrollo en Forensia Digital.

DigiLab 2021

Laboratorio de Forensia Digital

UCASAL