InFo-Lab-UFASTA, UCASAL y FI-UNMDP inauguran proyecto para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense

El proyecto se encuentra en curso con la participación de un grupo interdisciplinario de investigadores provenientes de las tres universidades

Jun 13, 2021

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los Laboratorios de Informática Forense es hoy, adentrándonos en la década del ´20 de este siglo, de vital importancia a la hora de evidenciar y garantizar la calidad de los procesos llevados a cabo y su actualización permanente, a efectos de fortalecer la validez de la prueba digital durante todo el proceso judicial. Por la criticidad de la información que tratan estos laboratorios, ya sean estos judiciales o extrajudiciales, resulta necesario además integrar a los sistemas de gestión de la calidad aquellas normas de ciberseguridad y seguridad de la información que sean relevantes y pertinentes al actuar judicial pericial. Brindar a las partes involucradas en un proceso judicial las garantías correspondientes al debido proceso es una obligación de la justicia. Por otra parte, la obtención de la evidencia digital debe realizarse respetando principios forenses tales como evitar la contaminación, actuar metodológicamente y mantener la cadena de custodia.

Sin embargo, mantener la cadena de custodia requiere una actualización en su concepción ya que implica trasladar la custodia de la evidencia material a la trazabilidad de la evidencia digital, donde los aspectos de ciberseguridad y seguridad de la información toman un rol preponderante. Garantizar la integridad lleva a garantizar la admisibilidad de la prueba digital, tanto en los laboratorios de informática forense judiciales como extrajudiciales. La prueba es el medio más confiable para descubrir la verdad real, y, a la vez, la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales, siendo el medio más seguro de llegar a la verdad de modo comprobable y demostrable. Se destaca así no solo la importancia y valor que tiene un prueba, sino que, de manera indirecta la responsabilidad del perito y de la cadena de custodia digital frente al accionar sobre una evidencia digital, sustentada en el desarrollo de un proceso forense adecuado y suficiente, que le garantice a la autoridad judicial, el cumplimiento de normas enfocadas en mantener la integridad de dicha evidencia.

Ante esto, investigadores de InFo-Lab, UCasal y FI-UNMDP inauguraron ayer el proyecto SIGySI-LIF, desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y de Seguridad de la Información en Laboratorios de Informática Forense. El proyecto tiene como objeto la elaboración de una guía técnica para el desarrollo de un sistema integrado de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense, que incorpore al Sistema de Gestión de la Calidad las normas de Ciberseguridad y Seguridad de la Información relevantes y pertinentes al actuar judicial pericial, y que permita tanto su implementación en Laboratorios de Informática Forense judiciales como extrajudiciales. Esta guía técnica pretende complementar, desde el estudio e incorporación de las normas seleccionadas y desde la ampliación del Sistema a Laboratorios de Informática Forense extrajudiciales, a las guías ya desarrolladas por el InFo-Lab: la Guía Técnica para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense, la Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el proceso penal (aprobada por Res PG 483/16) y la Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense.

Asimismo, el proyecto pretende promover la articulación y coordinación de las capacidades científicas y tecnológicas complementarias de las instituciones participantes – UCASAL, UFASTA y UNMDP – a través del desarrollo tecnológico conjunto, innovando en el área de CIBERSEGURIDAD, más específicamente a la INFORMÁTICA FORENSE, para dar respuesta concreta a un problema práctico concreto. El proyecto tiene un alto impacto en el sistema de justicia en general y en los laboratorios de informática forense en particular. Brindar a las partes involucradas en un proceso judicial las garantías correspondientes al debido proceso es una obligación de la justicia. La recuperación de evidencia digital debe hacerse, como en toda prueba, respetando principios forenses, garantizando la integridad de la prueba digital y siguiendo un proceso unificado. Sin embargo, ciertos principios como “mantener la cadena de custodia” requiere una actualización en su concepción ya que se pasa de la custodia de la evidencia material a la trazabilidad de la evidencia digital.

DigiLab 2021

Laboratorio de Forensia Digital